Historia de la Gárra de Águila

yuefei

El estilo Garra de Águila es un sistema de más de 800 años de antigüedad; y es la combinación de los estilos Yue Fei San Shou y Fan Zi.

Su historia tiene origen con el general Yue Fei (1103-1142 A.C.) de la dinastía Song, quien desarrolló una serie de técnicas de combate para enseñar a sus soldados, que constituyeron las denominadas “108 técnicas” y un sistema de combate que fue denominado como Yue Fei San Shou (Técnicas de lucha de Yue Fei). Después de su muerte sus soldados recorrieron China para enseñar su sistema.

No hay ninguna información fiable sobre la continuidad histórica del sistema hasta unos años más adelante, durante la Dinastía Ming (1368-1664), en un libro del general Qi Ji Guang acerca de la estrategia de la guerra y el Wushu, se menciona el “Agarre del Rey Águila”. Esta mención de alguna forma prueba que el sistema se había preservado y mantenido en ese período de tiempo. En ese mismo libro, se menciona el estilo Fan Zi como uno de los sistemas de lucha más eficaz de la dinastía Ming.

En cierta manera fue la aparición de una figura muy importante a finales de la dinastía Qing (1644-1711), Lau Shu Chun, lo que marcó un nuevo período en nuestro estilo. Desde ese momento, el sistema se empezó a enseñar en público.

 Lau Shu Chun aprendió el sistema de dos monjes, Toa Gai y Far Shing. El le enseñó a un maestro de Kung Fu llamado Lau Dok Fuin y le pasó el sistema a su nieto, Lau Shin You, quien enseñó a su tercer hijo, Lau Kai Man, y a su sobrino, Chan Tzi Ching, a quien aún hoy día se le conoce como el “Rey Águila”.

Chan Tzi Ching recolectó las técnicas de Yue Fei San Shou y las técnicas de Fan Zi, creando dos nuevas rutinas (formas) que se llaman Hun Kuen (Puño Caminante) y Lin Kuen (Puños Continuos). Estas excepcionales formas poseen todos los secretos de las “108 técnicas de manos” del sistema de Yue Fei.





Carácteristicas de la Garra de Águila

Las técnicas del sistema La Garra de Águila provienen de los movimientos del águila: garras poderosas, ojos rápidos, elasticidad (suavidad) del cuerpo y técnicas versátiles. Sus pasos livianos como los de un pájaro, fuerza concentrada en un solo punto. El poder debe ser siempre controlado y debe venir del cuerpo entero. La respiración debe ser natural.


technique1 technique2 technique3

El sistema cuenta con los principios de: Jow Da, Cum Na, Fun Gun, Chaw Quat, Dim Yut, Bye Hei, Cow Wai, Saw Fung, Sim Jim, Tong Na, Diu Cow, Fin Law, Noi Sup, Chung Dit. El enfoque principal es tratar de utilizar el agarre, los puños, los dedos, etc. Para romper una arteria, parar el flujo libre de la sangre, parar la respiración o para dislocar y romper diversos huesos del oponente. El agarre en sí no es la idea, sino la forma para conseguir controlar al oponente.